miércoles, 26 de septiembre de 2007

Klezmer, de Joann Sfar



Joann Sfar es el autor de esta serie de cómics titulada Klezmer. Los dos primeros números están editados en español por la editorial Norma. El tercero todavía no se encuentra traducido.

Cuenta la historia de un grupo de músicos que se van encontrando por el camino, todos ellos marginados del resto de la sociedad, y como sobreviven tocando música klezmer para entretener a la gente de los pueblos por los que van pasando.

Describe la música a través de las imágenes de forma que parece que se está escuchando la música realmente.

En la historia hay un momento que un rabino llama a su mesa a uno de estos músicos para compartir con él su vodka y le dice: ¡Gracias a usted nos hemos divertido! ¡Y esto no ocurre siempre! Mire, perdóneme, pero ya soy viejo y digo las cosas tal como las siento. Nuestros queridos músicos conocen muy bien sus canciones y tienen muchos instrumentos. Dios les bendiga. Siempre están ahí cuando les necesitamos pero me aburren enormemente. Perdóneme, sin duda es el alcohol... oigo más música en su armónica que en todos sus instrumentos. Porque usted nunca sabe de antemano qué nota va a tocar en el momento siguiente. Si toca mil veces la misma melodía, las mil veces será única.

Al final del primer libro dice sobre el klezmer:

* Cuando los hombres sienten que no se les quiere, inventan el blues o la música manouche (jazz gitano) o el klezmer.

*Que el klezmer se interprete aún actualmente, y con mucha energía, y con gran participación de músicos y espectadores no judíos, es una suerte. Significa que mucha gente está dispuesta a cargar con una pequeña parte de la memoria judía junto con los judíos. Y así, de golpe, el klezmer deja de ser una música hecha por los judíos para los judíos.

*A los músicos que deseen añadir a su repertorio temas klezmer, podemos darles una buena noticia: no se trata de "música culta". Para aquellos que acepten acomodarse al ritmo a contratiempo, el acompañamiento me parece tan comprensible como el del blues. Las melodías consisten a menudo en temas bastante cortos y fáciles de memorizar, que se repiten hasta la saciedad, cambiando el ritmo según la inspiración. Finalmente, no falta más que contratar un clarinetista o un violinista y dejar que ellos hagan todo el trabajo. (No culparé a los puristas que juzguen incompleta esta presentación, y les aconsejo que compren sin vacilaciones el método de henry Sapoznik, publicado por la editorial norteamericana Tara, titulado "The compleat Klezmer". Todas las grabaciones contenidas en el cd son históricas. En particular puede escucharse al increíble clarinetista Naftule Brandwein).

*La idea de hacer un cómic musical me interesa enormemente porque el cómic es el mundo del silencio. (...) Al igual que el teatro, el cómic exige mucho a sus espectadores. (...) A pesar de estas consideraciones sobre la melodía silenciosa del dibujo, ahora debo citar mis fuentes: Las canciones evocadas en este libro forman parte de los temás más interpretados del repertorio klezmer. A continuación daré las referencias de los discos en los que se pueden escuchar:

...debe parecerse a algunos temas del álbum Limonchiki, de la Amsterdam Klezmer Band...

...In Odess, es obra de Aaron Lebedeff. Existe una versión extraordinaria en el álbum Kasbek, klezmer à la russe...

...Belz, puede escucharse en el disco Yankele, de Moshe leiser, Avi Flammer y Gerard Barreaux...

...Tumbalalaika... pienso en la hermosa voz de la cantante de la Maxwell Street Klezmer Band. En su disco You should be so lucky se encuentra también una versión embriagadora de Shein Vi Di Levoneh, la canción del cabaret de los marinos...

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Odessa - Klezmer music

Caminaba por Friburgo -Alemania-, buscando la sinagoga, cuando me encontré con una tienda especializada en músicas del mundo y jazz (O-Ton, Jazz & World). Al lado, el templo judío. Un vistazo por los alrededores del edificio e inmediatamente pasamos al interior del local, donde los discos estaban ordenados geográficamente por continentes y por países. Pregunté por música tradicional alemana, pero al no tener, me tuve que contentar con un par de discos de música judía... valiente ironía. De uno de ellos es del que voy a hablar a continuación: bajo el título "Klezmer music", Odessa nos deleita con esta gran compilación sobre la música semita por excelencia. La mayoría son temas tradicionales arreglados por Odessa y con mucha influencia de la música de la Europa del este. En definitiva un disco muy festivo, que viene de la mano de Air Mail Music, sello especializado en editar cedés sobre los distintos tipos de música étnica del mundo. Los álbumes que vende los suele clasificar según el país de origen o bien, como ya se ha dicho, por estilos. En este caso un estilo, el klezmer, que se caracteriza por su dinamismo y los ritmos festivos que animaban el cotarro en fiestas, reuniones, bodas etc. y que ha acabado siendo el estilo más representativo de la música judía mundial. Un disco muy agradable para escuchar y para ambientar.

Cancho





martes, 4 de septiembre de 2007

3 temas más.

Tres temas más en la radio.

Los tres de grupos afincados en España.

Dumbala Canalla - Ladron.

Dumbala Canalla es un grupo afincado en Barcelona con influencias gitanas, judías, balcánicas, jazzisticas y de la música tradicional catalana. Música divertida para bailar y disfrutar.

Klezmer Sefardí - Lejá Dodí.

Klezmer Sefardí es el proyecto musical de Jorge Rozemblum y Eduardo Paniagua en el que dan en llamar el primer disco Klezmer Sefardí del mundo donde se unen las dos músicas judías. Recrean una boda ficticia entra las dos comunidades, los ashkenazíes y los sefardíes.

En el libreto del disco se explican las dos músicas. Trataré de extraer los fragmentos que nos sirvan pare entender qué es el klezmer.

Orkestina - Galitzyaner Tanz.

Orkestina es otro grupo afincado en Barcelona desde el año 1999. En su repertorio incluyen temas de los balcanes, gitanos, klezmer. Para su cuarto disco prometen más música klezmer:

El grupo ha buscado el repertorio del gran músico judío Dave Tarras, el padre del Klezmer actual. Emigrante ruso en los Estados Unidos antes de la segunda guerra mundial, desarrolló una larga carrera en las emisoras de Radio Jueves hasta la llegada de la televisión.
contadores