domingo, 12 de agosto de 2007

Vigésimo aniversario del Festival de Safed

Un grupo de músicos de varios países se reunirá la próxima semana en Safed para celebrar el vigésimo aniversario del festival de música Klezmer, que tiene lugar en esta ciudad de la Galilea (norte de Israel) que fue cuna de la Cábala. El estadounidense Franklin Cohen, uno de los clarinetistas más reconocidos del mundo, el bandoneista argentino Raul Juarena, el director de la Escuela de Música de Jerusalén, Ilan Schul, y el alemán Helmut Heizel, se cuentan entre los participantes de un festival dedicado a una música creada por los judíos askenazíes (centroeuropeos) en la Edad Media.

La música Klezmer nació en los siglos XIII y XIV como mezcla de músicas populares griegas, ucranianas, turcas y rumanas con modalidades judías de rezo, y desapareció casi por completo después del Holocausto nazi entre 1939 y 1945. Durante la década de los años 70 del siglo XX algunos músicos judíos intentaron recuperarla y para su interpretación se utilizan principalmente clarinetes, bandoneones y violines. (...)

Y aunque aún faltan un par de días para la inauguración de este festival, que comienza el lunes 13 de agosto y se prolonga hasta el miércoles 15, varios de los artistas y visitantes internacionales se instalarán en la ciudad desde este fin de semana, dijeron a Efe los organizadores del evento. El clarinetista argentino Giora Feidman, que obtuvo en 1993 un Oscar junto al violinista Isaac Perlman por su interpretación del tema de la banda sonora de "La lista de Schindler", dirigida por Steven Spielberg, es otro de los participantes. Feidman tiene previsto dictar clases sobre este género musical en el marco del festival y como parte de un proyecto que realiza desde hace varios años para revivir esta tipo de música. "Hace cuatro años que comenzamos a dar clases (de este tipo de música) en Safed pero en esta ocasión siento que soy parte de una misión. Este año queremos hacer énfasis en la importancia de los artistas, medicina espiritual para la sociedad israelí", declaró Feidman al diario "Yediot Aharonot". (...)
Preguntado sobre el carácter judío de la música Klezmer y del festival, el músico argentino manifiesta que "se hace énfasis es esta música judía, pero lo que finalmente se escuchará (en el festival) es el lenguaje universal de la música".

En el evento habrá 88 presentaciones, clases, conferencias y otros actos relacionados con este género musical.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El bandoneonista Raúl Jaurena, no es argentino. Es URUGUAYO y está radicado en Nueva York.

contadores